SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, SANTIAGO.- La constelación de organizaciones aglutinadas en Voces Amarillas por una educación digna, en horas de la tarde del domingo recién transcurrido volvió a librar una batalla, pero de las ideas, apoderándose con un derroche de canciones y humor, de uno de los símbolos libertarios dominicanos, como es el monumento a los Héroes de la Restauración de la República, de la ciudad de Santiago de los Caballeros.
Ellos convocaron a la zona monumental a la ciudadanía en sentido general, al concierto Voces Amarillas por una Educación digna, donde niños, adolescentes, jóvenes y adultos de los dos sexos, cantaron, rieron y vociferaron, y no le alquilaron la espada al patriota restaurador Gregorio Luperón, para hacer valer que se cumpla con ley que atribuye un 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la Educación nacional.
Artistas de varios géneros, incluyendo los populares payasos Kanqui, comunicadores y los miles de asistentes, durante horas a puro pulmón vociferaron “el 4% como lo dispone la ley 66-`97, no queremos cuento”.
El activista educativo Mario Bergés, representante de la coalición, expresó que el país tiene 14 años esperando que se cumpla con esa ley, y que los gobiernos han incumplido abiertamente todos estos años, negando a los dominicanos lo que les corresponde por derecho.
Explicó, que para poder elevar la calidad educativa en el país, se necesitan mayores recursos, para que los 300 mil niños que se encuentran fuera de las aulas logren entrar al sistema educativo, así como para construir 10 mil nuevas aulas y reparar otras 12 mil que se encuentran en condiciones deplorables.
Expuso, que de igual modo se necesitan recursos para contratar 58 mil nuevos maestros, así como para formarlos, ya que la calidad es cuestión de gestión e inversión.
Clamó, que están cansados de que la educación sea relegada a un segundo plano, mientras la población se mantiene en la ignorancia y el retroceso.
En nombre de todas las organizaciones ratificó, que “ya es tiempo de reclamar y exigir unidos que la educación sea una prioridad. Hagamos valer nuestras voces. Hoy, en este lugar, hacemos patria”.
Parte de los artistas que se enrolaron a defender el 4% ofrendando sus cantos fueron: el payaso Kanqui, el Prodigio, Fernando Echavarría, Víctor Víctor, también Futuros Divorciados, Mañanaaladié, Toque Produndo, Jochy Sánchez, entre otros. Todos presentados en tarima por comunicadores nacionales
Considero que este fue un evento muy importante porque expresa la necesidad y el interés que tienen los dominicanos de que el Estado preste atención a los problemas que presenta la educación de nuestro país, por lo que se deja de manifiesto que no solo es una necesidad de maestros y estudiantes, sino, de toda la nación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario